Tulum es uno de los muchos rincones encantados que posee la Riviera Maya y uno de los más conocidos y visitados por viajeros que buscan relajarse, llevársela tranquila, alejarse del bullicio, practicar yoga y conectarse con la naturaleza… en otras palabras el destino perfecto para aquellos de alma hippie 

Tulum es más que eso, también es un lugar lleno de historia, pues hace cientos de años se levantó una antigua ciudad amurallada a la orilla del mar en pleno apogeo de la cultura maya, ahora zona arqueológica que puedes visitar y echarte un chapuzón en sus playas para refrescarte después del recorrido. Y por cierto, para nacionales la entrada es gratis los domingos 😉

DSC_0182
IMG_5503

Para visitar Tulum…

Antes que nada, es importante llevar suficiente efectivo, pues no hay muchos cajeros alrededor y si no es tu banco tendrás que pagar comisiones que obviamente nadie quiere pagar.

¿Cómo llegar?

Llegar a Tulum te tomará alrededor de 2 horas desde la ciudad de Cancún, puedes llegar en carro o tomar un autobús en ADO por lo general es barato pero podrás ahorrar un poco más si haces tu compra anticipada en línea, además es más cómodo.

¿Qué hacer?

Visitar la zona arqueológica de Tulum que ya mencioné es un must. 

Tiene un costo de $70 pesos, pero es gratis para estudiantes, maestros, jubilados, discapacitados y menores de 13 años. Domingos entrada gratuita.

Hay vans que te llevan del pueblo la zona arqueológica por $20 pesos (USD$1 aprox.)

Pero aún hay mucho que ver por aquí como…

Visitar un cenote

Toda la Península de Yucatán es básicamente una enorme jungla llena de “lagos” subterráneos llamados cenotes,  que literalmente significa “caverna con agua”, maravillosas formaciones milenarias de la naturaleza.

 Tulum está lleno de estas bellezas cristalinas y no te puedes quedar sin relajarte en sus aguas y deleitar tus ojos al hacer snorkel o bucear.

Relax
y adrenalina

Éste lugar se llama Casa Tortuga, son 4 cenotes en la misma área y pagamos $350 pesos (USD$19 aprox.)  por persona, con transportación de ida, chaleco, snorkel y paseo guiado incluido; por lo general en los demás cenotes te cobran todo por separado, por eso escogimos este. 😉

El cenote más famoso en Tulum es El Gran Cenote, es perfecto para los aventureros amantes del buceo.

Tips: Lleva repelente de moscos y funda contra agua para tu celular o cámara, vale la pena 😉

Pasea en bici

Recorre las pintorescas calles de Tulum, admira los grafitis y llega hasta la orilla de la playa disfrutando de un paseo en bicicleta; hay muchos lugares donde podrás rentar bicis o incluso en los mismos hoteles te las rentan. 

Recuerda que el protector solar, lentes de sol y una gorra pueden ser tus mejores aliados para seguir disfrutando del paseo.

IMG_6645crop

Vale la pena vagar por ahí, de seguro encontrarás algún mural genial  para tomarte una foto o un lugarcito llamativo para hacer una parada técnica y refrescarte con un smoothie o un coco frío. 

IMG_6615

Llegar a la playa desde el centro se disfruta más en bici, vas pedaleando en una ciclopista rodeada de mucho verde. Te tomará alrededor de 20 minutos. El punto de partida es la avenida principal (av.tulum). 

A la orilla de Playa Paraíso hay un montón de hoteles y restaurantes, podrás estar en sus playas solo si consumes ahí, pero hay uno que otro acceso a playas públicas, es cuestión buscar donde haya un montón de bicis estacionadas 🙂

IMG_7001

Disfruta de la amplia variedad gastronómica

En la avenida principal hay tantos restaurantes de todo tipo que te será difícil tomar una decisión. Hay para todos los gustos, desde cortes de carne hasta comida vegetariana y vegana; cocina internacional y desde luego cocina tradicional mexicana, sobre todo yucateca. Todos estos lugares tienen ese toque rústico y pintoresco que caracteriza a Tulum.

Bonita Burgers, nuevo lugar en Tulum con una variedad de hamburguesas y papas a la francesa preparadas, ambas con recetas muy innovadoras, como nunca me las habría imaginado.

IMG_6669
Probando algo nuevo ¿Por qué no?... Hamburguesa vegana :9
IMG_6664

Si la decisión se vuelve difícil, siempre la comida típica mexicana es una buena elección, nunca falla :9

IMG_5661
Cochinita pibil
Pasar la noche en un hostel hippie

Nunca antes me había hospedado en un hostel y la verdad fue una experiencia muy agradable, además de que le cayó de maravilla a nuestros bolsillos. Nos hospedamos en Chill Inn Hostel una palapita con todas las comodidades y un ambiente hippie super agradable.

 Por persona pagamos $220 pesos (USD$12 aprox.) la noche, con desayuno incluido, internet gratuito y muy bien ubicado, cerca de todo. Ahí mismo nos rentaron las bicis por $80 pesos (USD$4.5 aprox.); me encantan estas amenidades que te hacen ahorrar tiempo además de dinero y así tener más chance de seguir explorando el lugar.

Por otro lado todo el staff muy amigable y buena onda, dispuestos a ayudarte, explicarte lo que hay alrededor y recomendarte un buen lugar para comer, ir de fiesta o lo que se te ocurra.

Otra opción para hospedarte es acampar. En Tulum hay zonas de acampada a lo largo de la playa con todos los servicios (baños, cocina, internet). Si quieres ahorrar podrás llevar tu propia tienda, pero para mayor comodidad en éstos lugares te rentan tiendas con colchones y sábanas, así que solo tendrás que llegar y disfrutar de la playa y las actividades que se realizan ahí con otros mochileros de todo el mundo. Un ejemplo de estos lugare son Cenote Encantado y Revolución Pancho Villa.

Visitar las ruinas de Cobá

Anda en bici en medio de la jungla, sube a la pirámide más alta de la Península de Yucatán y voltea a ver la enorme selva a tu alrededor ¡mejor aún al atardecer!

IMG_5806
coba1
IMG_5691
IMG_5726
Llévate una artesanía hecha en Tulum

Entre hamacas, atrapasueños, sombreros, todo tipo de accesorios bordados a mano y muchas cosas más, sin duda verás algo que quieras llevar contigo a tu regreso a casa y lo mejor es que estarás apoyando el comercio local.

¡Qué esperas!

Tulum es muy pequeño pero hay tantas cosas por hacer que por lo menos 4 días vale la pena quedarse. 

Retiros de yoga y meditación para relajar la mente, un masaje y un baño temazcal para revitalizar el cuerpo, bucear por los arrecifes del Mar Caribe o practicar kitesurf para saciar tu hambre de aventura; esto y más es con lo que te está esperando Tulum. 

Categories: Por Paola

9 Comments

Valentina · March 26, 2018 at 4:23 pm

Hola, gracias por compartir estas opciones, me encantaron las fotos y las actividades que propones. Muy completo el artículo, qué hacer, visitar, dónde comer y dormir. Soy de las que le encanta la playa así que Tulum está anotado en mis viajes pendientes. Saludos!

Meyrilu · March 26, 2018 at 7:20 pm

Qué ganas de ir a Tulum! Cada vez que veo fotos de la Riviera Maya es un deleite, se ven paisajes de verdad mágicos, a pesar de que vivo en playa se me antoja mucho vistar Tulum, a ver cuándo planeo un viaje. Gracias por tan completo post, me voy tomando datos de una vez!

Sandra Inoue · March 28, 2018 at 9:36 pm

Qué hermosas fotos! Vivo tan cerca de tulum y nunca he ido, sí he podido visitar otras partes de Q. Roo pero a tulum no, espero pronto poder ir, se ve que todo es tan maravilloso y la vista impresionante. Qué bueno que pasaste un buen rato 🙂

Rukii holic · March 28, 2018 at 11:59 pm

Que maravilloso el lugar, me encanto todo y con esas fotos me conquistaron, ya quiero estar alli !!! Me encanta las fotos de la comida el que puedas arrendar bicicletas y mas *-* que experiencia el haber estado en un hostal *-*
Salusos

ISA M RICO · March 30, 2018 at 2:48 pm

Hermosas fotos , tengo pendiente visitar otra vez la Rivera Maya , me apunto Tulum me ha encanto muchisimo el lugar ,,,,

Flor | Mate&Bizcochitos · March 30, 2018 at 10:27 pm

Que increíble lugar! Me encanta como se ve, ojalá algun dia pueda visitarlo, México es una obsesion para mi jajaja gracias por compartir todo esto! Un beso 🙂

erika conde · March 30, 2018 at 10:41 pm

Esta padrisimo todo, definitivamente esta apuntado para ir en mis proximas vacaciones! En realidad si es barato, aunque bueno eso de ir a Cancún no estoy tan segura, aunque si quiero empezar un ahorro especial para viajar, se ve padrisimo!! :O 😀 gracias por las fotos y la experiencia, en serio fue util!

erika conde · March 30, 2018 at 10:47 pm

Esta padrisimo todo, definitivamente esta apuntado para ir en mis proximas vacaciones! En realidad si es barato, aunque bueno eso de ir a Cancún no estoy tan segura, aunque si quiero empezar un ahorro especial para viajar 😀 gracias por las fotos y la experiencia, en serio fue util!

Sann BeLove · March 31, 2018 at 8:28 pm

¡Hola guapa!

¡Que sito más bonito! Me encantan las vistas y la tranquilidad que transmite. Me gustaría estar ahí ahora mismo jajaja Lo que me ha conquistado sin duda es la pinta de esa hamburguesa y las patatas. ¡Que hambre!

Un besazo!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: