A quién no se le ha ocurrido esa idea de ir por todo México disfrutando de sus hermosos pueblos mágicos, y es que ¿Cómo no?, son lugares llenos de historia, leyenda, cultura y por supuesto belleza incomparable; desde majestuosos paisajes naturales hasta arquitectura de diferentes épocas que te hacer remontarte a esos tiempos donde vivían nuestros antepasados.

Como contaba en mi post anterior, cuando me mudé a Veracruz, tuve la gran fortuna de caer en uno de ellos; éste pueblito pintoresco llamado Coatepec, que ahora es mi hogar y en el cual por cierto, vivo muy feliz.  Es conocido por ser una región cafetalera de gran tradición,  rodeado de hermosos paisajes naturales que son los preferidos para los que nos encanta eso del senderismo o simplemente para pasar una tarde relajados con la familia o amigos disfrutando de nadar en sus ríos o cascadas. A mí en particular, Coatepec me tiene atrapada con sus hermosos paisajes donde suelo explorar en compañía de mis mascotas. 

Pero si tanta relajación no va con tu personalidad, no pasa nada, ya que hay una gran oferta de deportes extremos; desde recorridos en cuatrimoto hasta mountain-bike y gotcha. Aunque si lo tuyo lo tuyo es más extremo yo recomiendo visitar Jalcomulco como uno de los principales destinos para este tipo de actividades ecoturísticas y divertidísimas o ya de plano  volar con el Parapente en el bello municipio de Naolico; ambos destinos a unos pocos minutos de la capital (Xalapa), pero por ahora les voy a hablar de en dónde me la he pachangueado a veces sin un peso en mi bolsillo o con muy poquito presupuesto.

Y es que además de sus bonitas calles del centro con ese toque colonial y conservador, la inmensa variedad de restaurantes y cafeterías en donde te la  pasas súper a gusto degustando un rico café que por cierto es de calidad internacional o bien un buen vino de fruta de la zona, todo está súper cerca, por lo que el transporte muchas veces te lo ahorras caminando. Y sí eso es muy anticuado para ti, hay una variedad de bares, también cercanos al centro en dónde la pasas padrísimo y además casi todos ofrecen cerveza artesanal, los costos varían dependiendo de los gustos o de los bolsillos, pero de cualquier forma es un destino  en donde divertirse es muy económico.

Llegar es súper fácil, desde la CDMX todos los días sale un camión directo a una hora específica (si no mal recuerdo como a la 1:35), pero si vienen de otra parte, lo más sencillo es llegar a Xalapa, que se encuentra a unos 15 minutos del pueblo; el camión a Coatepec cuesta $10 tomándolo desde la parada “los sauces” (super conocida); una vez ahí, moverse es súper fácil, cualquier taxi te traslada por todo el pueblo y lo máximo que podrías pagar son unos $40  y eso si de plano está súper lejos, con $35 puedes darte tremendos festines y de buena calidad en las fonditas del centro, y por supuesto viviendo de cerca los sabores que distinguen al lugar; aunque si lo tuyo es algo más gourmet, a los alrededores del Parque Hidalgo (que está en el centro) encuentras reconocidos y tradicionales restaurantes.

Pero si vienes a Coatepec, lo más importante es que no olvides pasar al parque y comerte unas ricas nieves, un elote ó unos esquites con todas las variedades de chiles que imagines, unos churros, los tradicionales jochos y obviamente el platillo estrella: “papas con todo” y que básicamente traen un montón de cosas encima que realmente no sé bien que son, pero yo veo que la fila del carrito ambulante siempre está full, así que sí están buenas.

¿Lugares a los que puedo ir GRATIS? ¡Claro que sí! mis destinos favoritos son:

El Cerro de las culebras, además de que te va a encantar la vista, te puedes llevar dos que tres fotos buenísimas.

 

El trianón

 

Bola de oro

Iglesias, quedarás sorprendido con su belleza arquitectónica

Feria Internacional del café y la orquídea, si eres amante de estas plantas, la feria se celebra por ahí del mes de mayo de cada año y está súper padre porque te encuentras diferentes especies a la venta y otros productos locales.

Cascada de la Granada

La Ceiba gráfica 

Casa de la cultura Coatepec

Un buen tip es que si van a visitar este bello destino, por ahí de octubre y noviembre tus ojos pueden deleitarse con un paisaje de tipo “londinesco” en donde la neblina adorna las calles, es un espectáculo que no te lo vas a querer perder.

Categories: Por Mariana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: